¿Por que?

bebe1.jpg Comunicarse con su bebé es una experiencia única y de gran placer. Es por medio de oír que su niño o niña aprende a hablar. Los años más importantes para aprender a escuchar y hablar son los primeros tres. Por desgracia en el mundo y mas en el Peru no se identifica pérdida severa del oír hasta el promedio de la edad de 2 1/2 años. Puesto que hay una pérdida sensorial de la audicion en 4-6 de cada mil de los recién nacidos, es muy importante que la revelación sea de los más pronto posible para que el bebe pueda desarrollar destreza en oír, hablar y lenguaje.

¿De que modo?

Antes que su bebe (recién nacido) deje la enfermería del hospital se completará un examen del oír. La intención del examen es hacer un cheque o de su abilidad en oír y ayudar en encontrar eso bebes que necesiten más examinación del oír. El chequeo del oír de su bebe será hecho usando el metodo de emisiones ótico-acusticos “otacoustic” (OAE). El método OAE es rápido sin daño y se completa mientras que su bebe duerma. Una pequeña prueba de caucho se colocorá en el exterior de la oreja de su bebe se le presentará un “ruidito” suave. Orejas sanas haran “eco” del “ruidito’ volviendolo a la pureba y mostrará el oír normal y el examen de oír pasado.

¿Que pasará?

Si no hay “eco” su bebe necesitará un segundo examen. Las razones más comunes que el bebé necesite un segundo examen son:

1) fluído o infección en el timpano del oído

2) el canal del oído bloqueado con restos o, menos común

3) la pérdida sensorial permanente del oír.

Lista para chequear etapas en el desarollo de la audición

0-3 meses

!Se asusta a un ruido alto y no anticipado¡

Se quieta o se calma al oír la voz de suya.

0-6 meses

!Voltea la cabeza o mueve los ojos al oír una voz familar¡

Juega haciendo ruidos y sonidos (balbucea)

6-10 mesas

!Responde a su nombre¡

Empieza a entender palabras comunes como “no” y “adiós”

10-15 mesas

!Repite palabras simples y sonidos que haga usted.¡

Cuando se le pide apunta a objectos familáres

1-1/2 años

!Sigue direcciones simples orales¡

Usa regularmente 7 o más palabras actuales

2 años

Entiende cuando se le llama de otro cuarto¡

Apunta a partes del cuerpo cuando se le pide

Empieza a hablar en combinaciones de 2 palabras como “mamá más”

A veces el oír no permanece normal por tiempo…si usted tiene preocupacíon en cuanto al oir de su bebé notifique su doctor tan pronto posible. Su doctor le dará ayuda médica y arreglará para más examinación del oír.